WHAT'S GOIN ON?

fundacion_de_santiago.jpg

 

columna publicada en Qué Pasa 7 abril 2.011, versión extended mix

WHAT’S GOIN ON?

Santiago de Chile es la capital más hot del planeta este 2.011. ¿Principio de esquizofrenia con delirios mesiánicos? Puede ser, pero deliremos un poco, hemos estado muy cuerdos por años y sabemos que eso nos pudo haber vuelto un poco locos.

Datos: el New York Times declaró a Santiago el destino más cool del mundo en Diciembre y se deshizo en alabanzas después de Lollapalooza, un recital donde la profecía de Benetton se cumplía al cien por ciento: todas las nacionalidades juntas disfrutando de lo más nutrido de las bandas actuales por primera vez fuera de Estados Unidos. Perry Farrell le dijo a todos los medios del mundo que el Parque O’higgins es un lugar perfecto para eventos. El público fue alabado por todos. Incluso lo dejaron impecable con movimientos como Cultura Verde. La estrella, como escribió el influyente crítico musical mexicano Fernando Franco, no fueron las bandas, sino Chile. Un impecable Chile.

Seamos temerarios y concedámosle un cierto grado de influencia y cordura al NYT: algo está pasando acá en Chile, pero como tendemos a ser conservadores no vamos a la velocidad de los tiempos ni vemos lo que de afuera ven. A la moda y al progreso poco y nada le importa si Usted se queda atrás. Ya son veinte años de gente trabajando para hacer de esta capital un lugar más vivible. Y lo están logrando.

Los deportistas han hecho lo suyo: contamos con extensas ciclovías y recién se corrió una maratón de 42 kilómetros con miles de participantes. Las nuevas generaciones no piden que tengamos un Central Park porque se dieron cuenta de que tenemos un parque seis veces más grande que ese: el Metropolitano. Y vaya que lo ocupan.  Ya no miramos para afuera sino que para adentro.¿Nos empieza gustar de verdad esta ciudad? Todo indica que a los extranjeros les vuela la cabeza. Y no se ven bares vacíos de lunes a domingo.

Dato no menor: “gracias” al terremoto y a los mineros -y activado en gran medida por las redes sociales- es bien difícil que haya alguien en el primer mundo y más allá que no sepa que existe este exótico lugar al fin del mundo con nombre y forma de ají. Se acabó el Chile de “Pinochet” o “Bam Bam”. Empezó el del vino, los espectáculos y los ciudadanos activos.

Chile está hot. Santiago está cool. Tesis del New York Times, cuidado. Que por cierto también amo al GAM, centro con moral de Primer mundo.

Otra: la escena musical chilena es alabada en toda la región y comienza a traspasar fronteras. El cine nacional comienza a ganar premios y ya nos parece que no es novedad o importante un Goya de Bize y tenemos un Santiago a Mil con Muñecas Gigantes girando a la vuelta de la esquina. ¿Perdimos la capacidad de asombro? Porque no tocamos con decisión a las bandas, no vamos a ver el cine que hacemos y nos enteramos poco de las obras del verano.

Claro. Usted dirá “pero está la escoba en la Legua, Santiago no es sólo Providencia, de qué me está hablando”. Pero Río de Janeiro no es sólo las favelas como New York no era solamente el Bronx a comienzos de los ochenta ni París barrios de inmigrantes furiosos. Y la Legua no es Ciudad Juárez, no joda. Las grandes capitales del mundo saben vivir con sus propias contradicciones y por cierto, no publicitan lo peor de sí mismos, sino lo mejor. Bastan dos dedos de frente para ello.

Pareciera ser también que la ciudad es un estado mental.  Un espacio donde los medios tienen mucho que decir y apoyar. Vivimos en un país donde es pecado creerse algo (¿O era pecado?) y donde el vaso tiende a verse medio vacío. Los que nacieron en 1.988 lo ven bien lleno y se lo toman sin prejuicios. Quizá los medios deben pensar como sus usuarios en vez de pensarse entre cuatro paredes. Y los que teníamos 20 años el 88 recordaremos una ciudad gris y fome, como Berlín Oriental. Veinte años después, ¿no podemos aspirar a ser Berlín a secas?

Lo cierto es que hay que salir. Puede ser que efectivamente este sea el mejor momento de nuestra ciudad y uno se quede en la casa viviendo en una que ya no existe, salvo en nuestra imaginación. Elija si quiere seguir viviendo en la de los tacos y la contaminación o en la de los cafés por doquier y espectáculos de primer nivel. Creo que este 2.011 no hay donde perderse. Hora del cambio de switch. Y sumarse a la fiesta.

|

Comentarios

I was wondering if you ever thought of changing the structure of your blog? Its very well written; I love what youve got to say. But maybe you could a little more in the way of content so people could connect with it better. Youve got an awful lot of text for only having 1 or 2 pictures. Maybe you could space it out better?
Responder
I used to be recommended this blog through my cousin. I'm not certain whether this post is written via him as nobody else realize such designated about my problem. You are amazing! Thanks!
Responder
whoah this blog is great i really like studying your articles. Keep up the good work! You know, lots of persons are looking around for this info, you can aid them greatly.
Responder
If some one wishes to be updated with hottest technologies therefore he must be pay a visit this website and be up to date every day.
Responder
First of all I would like to say fantastic blog! I had a quick question that I'd like to ask if you do not mind. I was interested to find out how you center yourself and clear your head before writing. I've had a difficult time clearing my thoughts in getting my ideas out. I do enjoy writing however it just seems like the first 10 to 15 minutes are lost simply just trying to figure out how to begin. Any ideas or tips? Cheers!
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar